Sequía en NL: Bloquean, otra vez, Carretera Nacional en Montemorelos

Las familias rechazan la idea planteada por las autoridades del Estado, respecto a tomar agua de la comunidad para enviarla a la Zona Metropolitana.

Nuevo bloqueo sacude la Carretera Nacional, en Montemorelos. Foto: Jesús Vargas.
Por
Escrito en LOCAL el

Montemorelos. – Por segunda ocasión en menos de 24 horas, familias de Montemorelos salieron a bloquear la Carretera Nacional a modo de protesta contra las autoridades del Estado de Nuevo León, cuyo plan de tomar agua del Río Pilón para llevarla a la Zona Metropolitana de Monterrey ha sido objeto de rechazo.

Al tiempo que una fila de vehículos, muchos de ellos camiones de carga, esperan la reapertura del tramo afectado ubicado a la altura de Puerto Escobedo, en el lugar se encuentran varias unidades de la Policía Municipal, encargadas de guardar el orden en la zona.

Se espera que el bloqueo siga de pie al menos hasta la 1:30 de la tarde, hora en la que se estima que arribe personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Agua y Drenaje de Monterrey para dialogar con la población. 

Fotografía tomada en la Carretera Nacional. 

Una situación similar fue la que se presentó ayer por la tarde en esta misma zona, en donde vecinos de la comunidad detuvieron el tráfico por alrededor de siete horas, igualmente, con motivo de rechazo hacia los planes de las autoridades que estudian alternativas para llevar agua a Monterrey, García, Escobedo y demás municipios con alto padecimiento de los efectos que conlleva la crisis hídrica.

Al igual que como ha ocurrido esta mañana, a la Carretera se dieron cita elementos, la Policía de Montemorelos y de Fuerza Civil, así como de antimotines, para intentar desviar el tráfico y evitar embotellamientos masivos.

Policía de Montemorelos en el tramo afectado.

Allendenses comparten la molestia

No solo en Montemorelos están en contra de la extracción de agua desde el Río Pilón, pues en Allende, muchas familias comparten sentimiento a propósito del plan de las autoridades de captar agua desde el Río Ramos.

De hecho, el pasado fin de semana, vecinos se encargaron de quemar las tuberías de trasvase que Agua y Drenaje había instalado desde el pasado viernes.