Castigará Estado corrupción ligada al ‘desenfreno inmobiliario’

El Gobernador Samuel García reafirmó que Valle de Reyes es un proyecto inviable y criticó a los empresarios que buscan a toda costa el permiso.

Samuel García (centro) en el Expo Pyme 2022. Foto: Luis Mendoza.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Tras destaparse el descontrol en la construcción de desarrollos multifamiliares y de oficinas sin las factibilidades de Agua y Drenaje (AyD), el gobernador Samuel García, señaló que se castigará la corrupción en esos casos.

Al menos 31 desarrollos verticales en Monterrey y San Pedro fueron denunciados por AyD, por lo que el mandatario dijo que, desde el Estado, irán haciendo frente a lo que calificó como un “desenfreno inmobiliario”, registrado en los últimos 20 años.

“Somos un gobierno incorruptible, se va a castigar la corrupción, pero el peor castigo es el del empresario tramposo que ya le metió lana y la va a perder pa´ que aprenda”, sentenció el Ejecutivo local.

“Nunca les vamos a dar factibilidad del agua porque ya no hay agua, entonces no se van a meter ni el Valle de Reyes, ni se van a vender departamentos que no tienen factibilidad, que les quede bien claro”, declaró.

“El Estado tiene que utilizar las pocas herramientas que tiene para ordenar un crecimiento desenfrenado, porque saben que los permisos de uso de suelo son municipales, pero el Estado vía el Transporte, el agua y la seguridad puede ir controlando y ordenando el crecimiento que por 20 años fue un desenfreno inmobiliario absoluto”, indicó.

Gobernador Samuel García. 

A pregunta expresa, García dijo que además de presuntos actos de corrupción se pudieran configurar delitos como el fraude para los desarrolladores y cuestionó que autoridades, tanto municipales como judiciales, se presten a esas acciones.

“¿Cómo se atreve un empresario a invertir, meterle lana y peor aún, vender depas sin factibilidad de agua?, no va haber depa, y ahora a regresar el anticipo al particular. Hay muchos delitos que se pueden dar si se confirma que hubo un dolo, si hay constancia de que a sabiendas de que no tenías factibilidad de uso de aguas vendiste, pues claro que es fraude”.

“Mismo caso que Valle de Reyes, que nunca va a tener factibilidad de agua porque estás en la cuenca y yo no entiendo por qué siguen empresarios peleando, yéndose a tribunales, haciendo ahí chicanadas pa’ ver si un juez vivo o corrupto les da un permiso”, reclamó García.

Por si te interesa: Samuel prepara nuevo programa para reducir el consumo de agua en NL.

“Y me da mucho gusto que Colosio viendo cómo está la situación hídrica y de cambio climático diga orden señores, si no hay permiso o estuvo mal dado… Este cuadro de la ciudad, salvo edificios públicos no pueden tener más de tres pisos por un orden como Washington que todos están al mismo nivel respetando los edificios públicos del primer cuadro. Cómo es posible que a un particular se le dio (permiso) para 27 pisos aquí a 100 metros, es ilegal, no se puede hacer, no se va hacer, y Colosio tienen todo mi apoyo”, puntualizó.