Seguirá subsidio a camiones indefinidamente

El Estado continuará apoyando al gremio transportista; señala que busca evitar nuevos tarifazos.

Personas suben a un camión urbano de Monterrey. Créditos: Archivo
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Ante el retraso de los 800 nuevos camiones para reestructurar las rutas urbanas de Nuevo León, bajo el argumento de evitar un alza en las tarifas, el gobierno Estatal extendió por tiempo indefinido el subsidio a los transportistas.

Mediante una publicación en el Periódico oficial del Estado se indicó que el Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA) que continuará el apoyo de 2 pesos por kilómetro recorrido a los transportistas, hasta que se ordene lo contrario.

Como se recordará, en un principio sería por uno o dos meses, posteriormente dijeron que continuaría hasta el mes de noviembre, cuándo se preveía estuviera operando la restructura del transporte urbano.

Esta situación deja entrever un eventual retraso con la reestructura del transporte al no haber arribado las 800 nuevas unidades anunciadas por las autoridades de Movilidad.

Desde junio inició la negociación entre el gobierno y los empresarios del transporte al señalar que la tarifa de 12 pesos no les era redituable ante los aumentos de distintos insumos como el del precio del diésel, por lo que se habría registrado un tarifazo de 15 pesos por algunos días, que finalmente se retiró.

Acuerdo publicado en el Periódico Estatal. 

Ante este panorama se habría destinado un fondo de 50 millones de pesos de los cuales se han entregado entre 20 y 30 millones de pesos para los transportistas.

Nota relacionada: Falta de camiones y usuarios en NL sería por medidas contra covid: Movilidad.

Actualmente la flotilla de camiones pasó de 5 mil 429 a 2 mil 780 unidades, por lo que se optó por prolongar dicho subsidio para evitar más afectaciones en este rubro y mayores inconvenientes a los usuarios.