AyD prevé equilibrio en crisis de agua en NL, para septiembre

Aunque una solución definitiva a la problemática de abasto del líquido en Nuevo León depende de las lluvias y los proyectos que realiza el Estado, a inicios del próximo mes se logrará una situación ‘más vivible’, anticipa Juan Ignacio Barragán.

Realiza ABC Noticias foro sobre la crisis de agua.Créditos: Luis Mendoza
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Durante su participación en el Foro ABC “Agua, una mirada al futuro”, Juan Ignacio Barragán, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, argumentó que, si bien existen acciones que corresponden a otros actores sociales, gubernamentales y privados, el organismo, a través del Gobierno Estatal, encabeza la tarea más importante: lograr acuerdos interinstitucionales.

“Para principios de septiembre debemos de llegar a un punto de equilibrio, no solución completa, una situación más vivible”, dijo el funcionario.

Para alcanzar dicha meta, la paraestatal trabaja en la introducción de un sistema de modulación de presiones a nivel, con operación automatizada que trabajará gradualmente hasta su conclusión, dentro de ocho meses.

Además, dijo que se busca el aprovechamiento óptimo del agua del sector agrícola, “el cual queremos que siga siendo un factor de desarrollo para nuestro estado y para nuestra región noreste”.

Detalló el avance en gestiones del proyecto de la presa Libertad, de los pozos someros, y el que considera como proyecto prioritario: El Cuchillo II.

Adicional a estos proyectos en marcha, Barragán dijo que se contempla el aprovechamiento del agua del río La Silla para consumo doméstico cuando este caudal presente niveles óptimos, y que, a mediano y largo plazo, se prevé el mantenimiento de El Cuchillo I.

“Lo que sigue es comenzar el diagnóstico para el mantenimiento para El Cuchillo I”, recordó.

Especialistas ofrecen estrategias para el ahorro de agua

Sobre al aprovechamiento de los recursos naturales, Adriana Nelly Correa, especialista en hidráulica, dijo que es necesario “recuperar y proteger la funcionalidad hidrológica y ecológica de los lechos de los ríos, de los cauces secos, de los arroyos y cañadas”.

Selene Martínez, directora del Observatorio del Aire, dijo que una de las acciones necesarias es el control del consumo de agua en las concesiones de pozos a través de la Comisión Nacional del Agua.

Alfredo González, experto en hidráulica, dijo que en el sector agropecuario existe un potencial hídrico de cerca de 20 mil litros por segundo que se pueden obtener en el Estado. Francisco Xavier Váldes, experto en sustentabilidad, dijo que el agua de la ciudad podría ser tratada para uso agrícola.