Acuerdan San Pedro y Monterrey mantenimiento de Puente Atirantado

En este acuerdo, el municipio sampetrino aportará el 53 por ciento del costo, es decir, 12 millones 458 mil pesos.

El convenio también establece realizar de manera conjunta un mantenimiento preventivo cada cinco años.Créditos: Cortesía
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Al señalar que por negligencia no se le dio atención ni rehabilitación por los últimos 19 años, los alcaldes de Monterrey, Luis Donaldo Colosio y de San Pedro, Miguel Treviño firmaron un convenio por el mantenimiento del Puente de la Unidad, conocido como Puente Atirantado.

Se informó que el ayuntamiento sampetrino aportará el 53 por ciento, equivalente a 12 millones 458 mil pesos, y Monterrey erogará 11 millones 394 mil pesos.

Estos incluyen la restitución de las juntas de dilatación en la vialidad del puente, reposición de un cordón faltante en uno de los cables de anclaje y actividades generales como pintura en escaleras interiores, tubos anti vandálicos, tubos guía, capots y placas de anclaje, además de instalación de tubos de desagüe para evitar escurrimientos.

“(No se hizo antes por) La falta de interés o de prioridad para pasadas administraciones de atender un tema de infraestructura prioritario para la seguridad vial”, destacó Colosio.

“No vacilamos ni un segundo para decir que sí asumimos esa responsabilidad e igualmente también ver cómo podemos mejorar toda la infraestructura que sirve para conectar nuestras dos ciudades y lograr que esa comunicación abone para la productividad de la gente de San Pedro y de Monterrey, para poder tener mejores posibilidades de hacer nuestra vida académica, profesional, familiar, recreativa, con infraestructura de calidad”, agregó.

En el año 2021, San Pedro realizó un estudio al puente para revisar sus condiciones y verificar su seguridad, pues no había recibido mantenimiento desde su inauguración en 2003. Con los resultados se indicaron trabajos de mantenimiento como reemplazar 26 amortiguadores de los tirantes, que están al final de su vida útil.

Ambos ediles refirieron que buscan darle al puente su significado original, el de la unidad. Al respecto, el munícipe sampetrino detalló que en su administración se le ha dado una limpieza general, el cambio del sistema de iluminación y la inspección técnica al puente.

“Los Gobiernos del Estado, de Monterrey y de San Pedro se la pasaron echándose la pelotita, y el puente pasó 15 años sin que nadie le quisiera entrar a darle el mínimo mantenimiento”, contó.

“Este puente que une a San Pedro con Monterrey es también el signo de una nueva generación de alcaldes que sabemos que la metrópoli será mejor si trabajamos en equipo”, aseguró el alcalde de San Pedro.

Este convenio también establece realizar de manera conjunta un mantenimiento preventivo cada cinco años o menos en caso de ser necesario, en el que incluyan cómo mínimo programas de inspección al anclaje, amortiguadores, tensores, entre otros aspectos.

El “Puente Viaducto de la Unidad” fue inaugurado en septiembre del 2003, como una obra de interconexión entre las Avenidas Rogelio Cantú y Humberto Lobo.

Colosio agregó que están revisando aplicar una remodelación también en el puente Miravalle.