Se abren paso foráneos para obras del Metro en Nuevo León

El consorcio local, integrado por nueve empresas regias, quedó fuera por no cumplir con los elementos técnicos planteados en la licitación.

Pasajeros esperando el Metro de la estación Zaragoza en Monterrey.Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  Un consorcio extranjero quedó como único participante en el proceso de licitación pública relativo a la construcción de las Líneas 4, 5 y 6 del Metro, pues la propuesta realizada por empresas locales fue rechaza por incumplir, en al menos 29 puntos, las bases del concurso.

Durante la sesión del fallo técnico y apertura de propuestas económicas, la Secretaría de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León dio a conocer que el único consorcio que ahora participa en la licitación es el conformado por la firma portuguesa MotaEngil México, CRRC Corporation (Hong Kong) y CRRC Nanjing Puzhen.

El consorcio sometió dos propuestas por las tres Líneas del Metro. La primera, que incluye la construcción de las tres Líneas de manera elevada, por un costo de 28 mil 928 millones de pesos.

Por la segunda, en la que la Línea 5 (que va al sur de Monterrey sobre Garza Sada) a nivel, presentaron una propuesta de 28 mil 461 millones de pesos.

La diferencia entre las dos propuestas es de 467 millones 718 mil pesos. Ambas superan al costo anunciado por el Estado, que rondaba los 26 mil millones de pesos, sin embargo, la Secretaría de Desarrollo Sustentable indicó que en el plan de desarrollo se ajustó la obra en 30 mil millones.

En un comunicado, la Secretaría de Movilidad que el consorcio cumple con los elementos técnicos y la experiencia solicitada.

El fallo se dará el 23 de septiembre. En cuanto a la Línea 5, que se contempla para la zona sur de Monterrey sobre la Avenida Garza Sada, la Secretaría de Movilidad indicó que más adelante se determinará si la obra se construirá de manera elevada o a nivel.

Pero ante la inconformidad que vecinos del sur de Monterrey, de Apodaca y Guadalupe han expresado porque el Metro sea elevado, la decisión se tomará tras la realización de una consulta pública.

Los rechazados

El grupo local, cuya propuesta fue rechazada, está conformado por las empresas Ferrovías del Bajío, Hércules Construcciones de Monterrey y Constructora Moyeda, S.A. de C.V.; lo integran también Manufacturas Metálicas Ajax, TORDEC, Pavimentaciones, Caminos y Compactaciones S.A., Inversiones Ferroviarias de México, así como Romsega Diseño y Construcción de Proyectos y Construcciones Metropolitanas.

La propuesta del consorcio local incumplió con componentes clave de las soluciones técnicas solicitadas.

“No se observa que el sistema de tracción-frenado y el pilotaje automático haya sido construido u operado por alguno de los integrantes del consorcio”, dice parte del dictamen realizado por la Secretaría de Movilidad del Estado.

El consorcio tampoco demostró que el tipo de sistema de tracción-frenado del material rodante propuesto se encontrara en operación en algún otro tren ligero, Metro o monorriel, funcionando en algún país en los últimos 15 años.

¿Por qué se rechazó al consorcio local?

El consorcio que aglutina a nueve empresas locales que participaron en la licitación para la construcción de las nuevas Líneas del Metro quedó fuera por incumplir en varios rubros.

Terminales y estaciones

1. Presentaron una única solución “tipo” para las estaciones, que no es referenciada ni resuelve algunas de las ubicaciones solicitadas.

Edificios auxiliares

1. No presentó memoria descriptiva de obra civil y equipamiento que incluya tipo de solución, anteproyectos, planos, justificaciones técnicas de la solución, procedimientos constructivos a implementar.

Alimentación eléctrica

  1. No se encontró la memoria descriptiva del sistema de alimentación eléctrica de tracción y de sus subsistemas, en la que se hayan definido la arquitectura del mismo, su funcionamiento y componentes y se demostrara el cumplimiento de las funcionalidades solicitadas.
  2.  Los planos a nivel del anteproyecto de dicho sistema corresponden a un sistema de 1,500 VCD, y el material rodante propuesto opera a 750 VCD, por lo que se observa una incompatibilidad para un funcionamiento integrado.

Obras inducidas

No presentaron:

  1. Reubicación de instalaciones de telecomunicaciones.
  2. Reubicación de instalaciones eléctricas (alta, media y baja tensión).
  3. Reubicación de instalaciones hidráulicas.
  4. Reubicación de instalaciones sanitarias.
  5. Reubicación de instalaciones pluviales.
  6. Reubicación de ductos de Gas Natural.
  7. No se encontró la memoria descriptiva del sistema de señalización, control y telecomunicaciones, en la que se hayan definido la arquitectura del mismo, su funcionamiento y componentes y se demostrara el cumplimiento de las funcionalidades solicitadas, salvo del radio digital de comunicación; sonorización, voceo y telefonía.