Presa Cerro Prieto, a un 85 por ciento de llenarse en su totalidad

A pesar de que las recientes lluvias resultaron en la captación de agua requerida para asegurar el suministro medio de verano, en Cerro Prieto el nivel de llenado solo pasó del 1 al 15%.

El pasado miércoles 31 de agosto, la Presa Cerro Prieto tocó su mínimo histórico.Créditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- De desolador a abundante fue la transformación del paisaje en la presa La Boca después de las torrenciales lluvias registradas a principios de este mes, dicha postal llegó junto con el anuncio del término de la larga espera para que la red de abastecimiento de agua llegase a su nivel mínimo deseable, sin embargo, a 148 kilómetros de la realidad urbana, en la presa Cerro Prieto, en Linares, las precipitaciones no han sido suficientes.

De acuerdo al Sistema Nacional de Información del Agua, Monitoreo de las Principales Presas de México de la Comisión Nacional del Agua, el pasado miércoles 31 de agosto, la Presa Cerro Prieto, cuyo nombre oficial es José López Portillo, tocó su mínimo histórico: 3 mil milímetros cúbicos de agua, dejando un vacío del 99 por ciento.

En esa misma fecha, las presas El Cuchillo y La Boca, se encontraban al 39 y al 3 por ciento de su capacidad respectivamente, con 437 y 4 mil milímetros cúbicos, según corresponde. Cuatro días más tarde, torrenciales lluvias se registraron en diversos puntos de Nuevo León incrementando el nivel de agua en arroyos y ríos. 

El resultado de las precipitaciones comenzó a reflejarse una semana después, siendo en El Cuchillo la observación más notoria, al captar 744 mil milímetros cúbicos de agua, es decir, el embalse pasó del 38 al 66 por ciento a solo una semana de las torrenciales lluvias; en La Boca, la transformación pasó del 3 al 77 por ciento, también en el mismo periodo.

Para el martes 13, el nivel de almacenaje en ambas presas, permitió al gobierno estatal anunciar que finalmente se alcanzó extracción total de 16 mil 081 litros del líquido por segundo, necesaria para abastecer Monterrey. Cerro Prieto no corrió con la misma suerte de recuperación que tuvieron los otros dos embalses.

Con corte al domingo 18 de septiembre, es decir, dos semanas después de las torrenciales lluvias, la presa ubicada en Linares, se encuentra al 15 por ciento de su capacidad con 45 mil metros cúbicos, es decir, el vacío pasó del 99 al 85 por ciento.

En tanto, la Presa El Cuchillo en China permanece con 67 por ciento de llenado y La Boca al 80 por ciento, volumen que le permitió a los comerciantes del embalse ubicado en Santiago la reactivación económica por turismo.