Día Mundial sin Automóvil: Circula en NL un carro por cada dos personas

Actualmente en la entidad, de acuerdo al Instituto de Control Vehicular (ICV), se contabilizan más de 2 millones 672 mil 106 vehículos en las calles.

Autos corculando en Nuevo León ayer miércoles 21 de septiembre.Créditos: Archivo ABC
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Este jueves 22 de septiembre se conmemora el Día Mundial sin Automóvil, sin embargo en Nuevo León todavía se está lejos de cumplir el propósito.

Tráfico, contaminación y accidentes, muchas veces fatales, son parte del saldo negativo por el uso del auto. El Día Mundial sin Automóvil nació en la década de 1990 como iniciativa para reducir el uso de los automotores ante los daños al medio ambiente y se llama a los ciudadanos a no transportarse por este medio por un día y probar otra forma de desplazamiento.

Actualmente en la entidad, de acuerdo al Instituto de Control Vehicular (ICV), se contabilizan más de 2 millones 672 mil 106 vehículos en las calles, lo que representa un crecimiento exponencial, ya que hay 5 millones 784 mil 442 habitantes.

Es decir, tenemos un promedio en Nuevo León de un vehículo por cada dos personas.

Aun y cuando Ciudad de México, Estado de México y Jalisco superan en número de habitantes a Nuevo León, este estado es líder a nivel nacional en accidentes viales y esta posición la mantiene desde 2010, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Tan sólo en 2020 se reportaron 64 mil 058 hechos viales, cifra que representa el 21 por ciento de todos los percances del territorio nacional.

Un análisis realizado por ABC Noticias arrojó que el 83 por ciento de los accidentes se presentaron en 7 municipios de la zona metropolitana, encabezados por Monterrey, San Nicolás, Guadalupe, Apodaca, San Pedro, Santa Catarina y Escobedo.

“Las autoridades han privilegiado las políticas públicas y obras enfocadas al auto y por eso somos el estado con más hechos viales, además del estrés, obesidad y esta fecha nos invita a hacer una reflexión de todo lo que tenemos que mejorar en infraestructura, leyes y movilidad sostenible”, indicó el activista Luis Gómez de Pueblo Bicicletero.

Infraestructura sustentable

Aunque se han realizado intentos por incentivar que los regios se bajen del auto, la falta de arborización, infraestructura con señalización adecuada, conectividad en los traslados, así como que las ciclovías tengan continuación y no sean solamente tramos, siguen siendo temas pendientes.

La activista Ivette Solís, del Monterrey Fancy Women Bike Ride, señaló que también debe existir una corresponsabilidad por parte de las empresas como la colocación de regaderas y baños para quienes usan la bicicleta e incentivar los traslados por este medio sostenible.

“Ya nos dimos cuenta que con las ciclovías que hay ahorita, sólo son tramos, y eso la verdad no ayuda porque al final no conectan los destinos en sí, y debe existir esta conectividad para quienes recorren distancias más largas”, apuntó Solís.