Urge PAN avance en la elección de un nuevo Fiscal en NL

Por su parte, Javier Navarro, secretario general de Gobierno, dijo que no hay prisa en que haya un nuevo Fiscal, pues mantienen comunicación con Pedro Arce, representante de la Fiscalía de Nuevo León.

Fiscalía de Justicia de Nuevo León Créditos: Archivo / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La designación de un nuevo fiscal general de Justicia del Estado que enfrentó el año pasado al gobernador Samuel García con los diputados locales continúa siendo un tema que contrapone las posturas del Ejecutivo y el Legislativo.

Tras el evento por la celebración del 110 aniversario del Ejército mexicano, el diputado presidente del Congreso local, Mauro Guerra urgió “avanzar” en la designación de un nuevo fiscal, pues dijo que el tema de seguridad en el Estado requiere que se tenga todos los entes.

“El tema que la seguridad que Nuevo León requiere, incluye que tengamos a toda la estructura trabajando, todos los entes trabajando y la Fiscalía es responsable de que se pueda ayudar a mejorar la seguridad”, afirmó.

 


Esta declaración se dio ante la noticia de que el Congreso del Estado retiró los recursos que había interpuesto tras la controversia Constitucional que promovió el Ejecutivo Estatal. “Más allá de la resolución, lo importante es que ya pueda resolver la Corte y que podamos avanzar”, señaló.

Incluso, dijo, que aunque esperan que la Corte ratifique el proceder del Congreso y se deje a éste poder la designación del nuevo fiscal, “si se llegara a dar alguna resolución que vuelva a que se haga el proceso, se podrá hacer y se cumplirá”, pero lo más importante, dijo es que “podamos tener en Nuevo León un fiscal que tenga la responsabilidad total del trabajo y que ayude a mejorar la seguridad del Estado”.

Por otra parte, Javier Navarro, secretario general del Gobierno del Estado, apuntó que se mantienen abiertos al diálogo para desatorar la designación, aunque negó que el Estado vaya a dar vuelta atrás a la Controversia presentada. “El Estado mantiene su controversia constitucional”, afirmó Navarro.

Sin embargo, a diferencia de Guerra, pero ahora en palabras del funcionario estatal, no tienen prisa de designar un fiscal, toda vez que trabajan en coordinación con Pedro Arce, representante de la Institución.

“Nosotros no tenemos prisa, en virtud de que siempre hemos hecho prioridad en la mesa de paz que en esa mesa no hay partidos, no hay colores, no hay intereses, es decir, el actual encargado de la Fiscalía trabaja en coordinación con las demás autoridades”, afirmó.

 


La Fiscalía General de Justicial de Nuevo León  quedó acéfala el pasado 5 de octubre cuando Gustavo Adolfo Guerrero renunció a su cargo argumentando un proceso de jubilación.