Suspende Conagua construcción de cancha deportiva en Presa La Boca

La cancha deportiva pretendía ocupan más de 12 mil metros cuadrados del perímetro de la Presa La Boca, ubicada en Santiago, Nuevo León.

En la Presa La Boca se pretendía construir una cancha deportiva.Créditos: Conagua
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detectó una obra en proceso de construcción de una cancha deportiva al interior de la Presa La Boca, por lo que procedió a suspender los trabajos debido a que no existe autorización o permiso de construcción y dichas acciones modifican el funcionamiento del embalse.

En una superficie total de 12 mil 354.75 metros cuadrados, con un volumen de material de relleno depositado sobre la presa del orden de 9 mil 266.06 metros cúbicos fue donde se realizaban los trabajos en el municipio de Santiago. Conagua notificó que se procedió a acordonar el lugar y se envió una orden de retiro inmediato de la maquinaria.

“Como parte de las acciones que implementa la Conagua para salvaguardar la seguridad hídrica de la población y, en atención a una denuncia ciudadana, personal del Organismo de Cuenca Río Bravo (OCRB) realizó recorridos de supervisión al interior de la presa Rodrigo Gómez, también conocida como Presa La Boca, a fin de verificar el depósito de material de relleno al interior del embalse”, informó la Conagua mediante un comunicado. 

 

A su vez, la dependencia federal también añadió en dicho comunicado que se otorgaron 10 días hábiles para que el responsable remueva voluntariamente las obras y el material depositado.

El OCRB mencionó que mantendrá la suspensión de dichas obras y que procederá a calificar la situación jurídico-administrativa para deslindar la responsabilidad, e instruir el procedimiento sancionatorio correspondiente.

La Conagua reiteró que procederá con estricto apego a la ley, para salvaguardar los recursos hídricos de propiedad nacional y garantizar su adecuado uso en beneficio de la población, esto con el objetivo de salvaguardar su derecho humano al acceso del agua.

“Por ello, y de acuerdo con lo dispuesto en las fracciones IV, XX y XXIII del artículo 119 de la Ley de Aguas Nacionales, la Conagua procedió a suspender de inmediato los trabajos mediante el acordonamiento oficial del área y una orden de retiro inmediato de la maquinaria”, puntualizó la Comisión Nacional del Agua.