Santiago Creel llama al diálogo entre PRIAN y Samuel García

El PRIAN mantiene un conflicto en el Congreso local con el gobernador Samuel García, por haber entregado fuera de tiempo el Presupuesto de Egresos 2023.

Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.Créditos: Instagram / @Santiagocreelm
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - El legislador federal del PAN, Santiago Creel Miranda, recomendó el diálogo y uso de herramientas políticas ante el conflicto que mantienen diputados del PRI y del PAN en el Congreso local con el gobernador Samuel García Sepúlveda, para que puedan resolver sus diferencias en pro Nuevo León y sus ciudadanos.

Esto ante los distintos recursos, amparos, juicios políticos y demás conflictos que han surgido por el tema del presupuesto 2023, entregado fuera de tiempo por parte de Samuel García y también por la falta de publicación de varios decretos, así como el intento de los diputados de mayoría de quitarle atribuciones al emecísta.

“La no invasión de ámbitos ajenos es la paz. No me atrevería más que hacer una recomendación porque no es un problema federal, una sola recomendación de amigos, conozco a todos los involucrados por eso les puedo decir amigos. Diálogo, hacer política no hay más, utilizar los instrumentos de la política, yo creo en eso, no creo que el entorpecimiento del diálogo funcione”, manifestó el funcionario.

Santiago Creel en charla con estudiantes de la Universidad de Monterrey (Udem), titulada "Situación Política Actual",
Foto: Iram Hernández

Recientemente, ABC Noticias publicó que expertos y activistas acusaron a los miembros del PRI y del PAN en Nuevo León de utilizar sus cargos para el reparto de posiciones, con el fin de salir siempre bien librados y no perder prerrogativas y financiamiento del Estado y que la unión de ambos partidos afecta a la sociedad porque se reparten con fines políticos puestos que deberían estar destinados a ciudadanos sin ligas con algún instituto político.

Aunque anteriormente tanto el tricolor como los blanquiazules habrían sido acérrimos rivales, ahora han trabajado al punto de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Comisión Estatal Electoral y el Tribunal Estatal Electoral son ejemplos de instituciones que se han convertido en reducto y botín partidista.

Como parte de estos conflictos entre diputados y el Estado, el pasado 10 de febrero la Comisión Anticorrupción del Congreso de Nuevo León acató la orden de un juez federal que suspendió temporalmente el juicio político contra el gobernador del estado, García Sepúlveda, sin embargo, Creel Miranda insistió al respecto que debe prevalecer el diálogo y hacer política.

“Hay cero diálogo con el presidente, no se ha querido reunir con nosotros en prácticamente cinco años, entonces es tener diálogo y hacer política, no más, en lo demás no me voy a meter y creo en eso y lo ejerzo todos los días en la Cámara de Diputados, además con gente que tenemos un proyecto político totalmente diferente”, reiteró el panísta.