Suprema Corte de Justicia desecha demanda de Samuel García

De acuerdo al ministro Luis María Aguilar, esta demanda no procedía pues el proceso legislativo está inconcluso al no publicarse en el Periódico Oficial.

Suprema Corte de Justicia de la Nación. Créditos: Sitio: https://arturozaldivar.com/
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó este martes 28 de marzo la demanda de impugnación del gobernador Samuel García Sepúlveda a las reformas del Congreso Local que le restan facultades al Poder Ejecutivo, esto debido a que el ministro Luis María Aguilar la consideró improcedente porque el proceso legislativo se encuentra inconcluso al no publicarse las reformas en el Periódico Oficial.

Después de esto, el presidente del Congreso del Estado, Mauro Guerra, mencionó que una vez más al gobernador emecista se le recordó la obligación de publicar por el método correspondiente, y no excusarse de que el Periódico se encuentra inhábil al no tener titular.

“Hoy la Corte le recuerda la obligación de publicar en el Periódico Oficial porque así está establecido en la ley, porque así marca la constitución, y nosotros estaremos en espera de conocer la resolución definitiva, el expediente completo para ver los alcances”, declaró Guerra.

Mauro Guerra, presidente del Congreso de Nuevo León. Créditos: Selene Gaytán / ABC Noticias. 

Pese a que en el Congreso se ha tomado la alternativa de publicar decretos en la Gaceta Legislativa, el diputado de la bancada panista mencionó que esto no deslinda al Ejecutivo de su responsabilidad, y que Nuevo León se ha convertido en un caso sin precedentes en la intromisión al trabajo legislativo.

“Es algo que en ningún Estado de la República ni a nivel federal hemos visto donde un Gobernador simplemente decida no publicar una ley y no publicarla, y aun así pelearla en la Suprema Corte, es ahí donde nosotros invitamos al Gobernador a que cumpla con esa responsabilidad de publicar lo que este Congreso acuerda”.

Por su parte, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona, señaló que el desecho de la demanda es una buena noticia para los emecistas, ya que se confirma que el único medio oficial para la Suprema Corte sigue siendo el Periódico Oficial.

“Es una buena noticia para lo que venimos señalando nosotros aquí en el Congreso y el mismo gobernador Samuel García, en el sentido de que el único medio oficial para publicar es el Periódico Oficial del Estado”, dijo Gaona.