Aprueban amparo contra refinería de Cadereyta interpuesto por Miguel Treviño

Miguel Treviño, alcalde de San Pedro, entabló esta demanda de amparo luego de la recolección de un total de 4 mil 100 firmas de ciudadanos que piden la reubicación de la refinería de Pemex ubicada en Cadereyta Jiménez.

Refinería de Pemex ubicada en el municipio de Cadereyta Jiménez, Nuevo León. Créditos: Luis Mendoza / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La demanda de amparo contra la refinería de Pemex, ubicada en el municipio de Cadereyta Jiménez, la cual fue interpuesta por el alcalde de San Pedro, Miguel Treviño, fue admitida por una Jueza Federal, quien concedió una suspensión provisional que obliga a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y a Pemex verificar el cumplimiento de normas ambientales.

Luego de que Treviño recolectó más de cuatro mil firmas de ciudadanos, quienes compartieron su testimonio sobre los daños a la salud y al ambiente que genera la refinería debido a la contaminación del aire,  fue admitido dicho amparo interpuesto ante el Poder Judicial.

La suspensión otorgada fue por parte de la jueza adscrita al Juzgado Segundo en Materia Administrativa del Cuarto Circuito, la cual implica el inicio de un juicio de protección de los derechos constitucionales a la salud y al ambiente sano.

Pemex Transformación Industrial y la propia ASEA deberán rendir un informe previo en 48 horas, y un informe justificado en 15 días sobre el cumplimiento de estas normas de carácter ambiental.

Como parte del procedimiento, la jueza fijó la audiencia incidental para el 10 de abril de 2023 y la audiencia constitucional el 9 de mayo de 2023.

El alcalde Miguel Treviño reconoció al Poder Judicial por esta acción que protege los derechos constitucionales de los ciudadanos, y agradeció a las personas que ayudaron con su firma y con su testimonio para presentar la demanda.

“Esto va en serio y no vamos a soltar el tema hasta que las autoridades encargadas de vigilar que se cumplan las normas, hagan su trabajo y garanticen nuestro derecho a la salud”, expresó Treviño.

¿Cuándo Miguel Treviño recolectó firmas contra la refinería de Pemex en Cadereyta?

Fue el pasado domingo 12 de abril cuando el alcalde de San Pedro, Miguel Treviño, encabezó una jornada de recolección de firmas ciudadanas para respaldar su proyecto, cuyo eje vector es la reubicación de la refinería de Cadereyta Jiménez, obteniendo cuatro mil 100 rúbricas a favor de su proyecto.

La jornada de firmas se realizó en cinco módulos: Plaza de los Duendes de Calzada San Pedro, así como en la Explanada de los Héroes, Iglesia de la Natividad en Cumbres y Parque Fundidora en Monterrey y Vía Cordillera en Santa Catarina.

“Esto es reflejo de la preocupación que hay de la comunidad por la calidad del aire, el tema de la refinería es el factor más importante, es de donde se emiten más contaminantes y son las partículas más pequeñas que son las que causan el daño mayor”, afirmó Miguel Treviño.

“Esta semana presentaremos la demanda de amparo para que los jueces empiecen a trabajar en algo en donde estamos seguros de que darán la razón a la comunidad (...) lo presentaré (amparo) apoyado por diferentes organizaciones que tienen tiempo trabajando en el reto de la calidad del aire”, aseguró en ese momento.

Miguel Treviño se mostró confiado en que se sumarán más organizaciones, autoridades y ciudadanos al proyecto que busca ir en contra de los causantes de la contaminación en el Estado.