PAN Nuevo León… ¿se desmorona?

La renuncia ayer de Jesús Horacio González a las filas blanquiazules es una más de una larga lista.

Créditos: ARCHIVO ABC
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Las divisiones del Partido Acción Nacional en la entidad no terminan, pues en los últimos dos años figuras políticas como Felipe de Jesús Cantú, José Alfredo Pérez Bernal, Jesús Nava, Alfonso Robledo, y el más reciente, Jesús Horacio González, decidieron bajarse del barco azul.

Felipe de Jesús Cantú, ex alcalde de Monterrey y ex candidato del PAN a la gubernatura, renunció el 4 de febrero del 2021, tras 37 años de militancia, descontento por el acercamiento del PAN con el PRI.

Felipe de Jesús. Foto: Facebook

“Dejó de ser un gobierno de la ciudadanía y pasó a ser un gobierno de camarillas, las decisiones del partido y por otra parte el contubernio que ahora se ha hecho público entre el PRI y el PAN, como en el 2018 generó un apoyo subrepticio de la dirigencia para que Adrián de la Garza se quedará en la alcaldía de Monterrey”, refirió.

Tan solo 19 días después, el 2 3 de febrero del 2021, José Alfredo Pérez Bernal concluyó 22 años dentro del equipo blanquiazul, y en una carta el ex dirigente estatal y ex regidor afirmó que el partido en el que se formó ya no existe.

“El partido del cual decidí formar parte ya no existe más”, señaló.

En mayo del 2022, Jesús Nava, actual alcalde de Santa Catarina, dejó atrás 20 años de militancia en una carta dirigida a Hernán Salinas Wolberg dirigente estatal.

“Por razones estrictamente personales he tomado la decisión de presentar mi renuncia al partido”, detalló Nava, quien luego se unió al partido Movimiento Ciudadano.

Jesús Nava, Foto: Archivo ABC 

El pasado marzo, tras 27 años de militancia, Alfonso Robledo, ex candidato a la alcaldía de Guadalupe, dejó Acción Nacional, pues no estaba dispuesto a ir de la mano con el PRI con miras al 2024.

“Hoy, con profunda tristeza, veo un partido encaminado a una alianza entre el PRI y el PAN rumbo a 2024 y mientras a nivel nacional es entendible, a nivel municipios me es imposible pensar en ir mano a mano con quienes tanto daño le ha hecho a nuestro municipio”, expresó el pasado 27 de marzo en su renuncia.

La salida más reciente fue la de Jesús Horacio González, quien busca contender por la alcaldía de San Pedro. En un escrito, el ex secretario del ayuntamiento dijo que el PAN es un partido de puertas cerradas.

“Es un partido de cúpulas, con las puertas cerradas a la participación de ciudadanos y apurado más por controlar a sus militantes que en escuchar lo que los electores necesitan”, informó.

Santana Martínez, presidente municipal de Mier y Noriega, abandonó el PAN en mayo del 2022. Ese mes, Baltazar Martínez Ríos, ex alcalde de Cerralvo, informó que el PAN le solicitó renunciar a su militancia, y atribuye la decisión a que su padre, Baltazar Martínez Montemayor, se unió a Movimiento Ciudadano.

Al respecto, el dirigente del PAN en Monterrey, Policarpo Flores Peña, detalló que existen tres tipos de panistas que se retiran: el panista de moda, el que se fue por falta de oportunidades y el malagradecido que no le interesa el bien común.

“No somos gobierno y no podemos dar un empleo, no podemos dar una oportunidad y hay otros lugares donde se las están dando y se van por beneficio propio”, comentó el dirigente.

Por su parte, la politóloga Lourdes López coincidió que la falta de oportunidades provoca los cambios. “No son tomados en cuenta por su propio partido y si alguien les ofrece oportunidades de visibilidad o de aportar por supuesto que se van. Como dice el dicho a quién le dan pan que llore, y más si consideran que ya no hay opciones”, preciso la politóloga.