Propone AMLO elegir a miembros de Suprema Corte en urnas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó que los jueces, magistrados y ministros se elijan como en “la época de la República restaurada”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.Créditos: Presidencia de México
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó elegir por voto directo a los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“La otra, que no hay que descartarlo, es que se elijan a los jueces y a magistrados y a los ministros, en una época se eligieron, en la época de la República restaurada”, propuso López Obrador.

“En Estados Unidos, en el origen de la democracia, se elegían los jueces; ahora en el juicio de (Genaro) García Luna miren el procedimiento, los integrantes del jurado, son ciudadanos. Y eso viene desde la fundación de Estados Unidos. Entonces, no descartar eso también como una posibilidad”, agregó el mandatario durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

La semana pasada, el presidente del Senado, el morenista Alejandro Armenta, presentó una iniciativa para que magistrados y jueces sean electos por mayoría relativa y voto directo de los ciudadanos en las urnas.

Y sobre el mismo tema, López Obrador volvió a acusar que el Poder Judicial está podrido.

“También, no generalizar, que se entienda que hay honrosas excepciones, pero no es la regla, son excepciones”, dijo López Obrador.

‘Plan C’ es con votos

Luego de que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez, admitiera la demanda interpuesta por el INE, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que ya cuentan con un “Plan C”.

Fue el pasado 24 de marzo cuando la reforma electoral impulsada por el presidente y mejor conocida como “Plan B” y que modifican la estructura y los procedimientos del Instituto Nacional Electoral (INE) fue suspendida.

Por ello, este lunes 27 de marzo, durante la “Mañanera”, el mandatario federal señaló que seguirá luchando por la vía legal para que se respete su reforma; agregó que si la Suprema Corte la declara inconstitucional, cuenta con un “Plan C” que consiste en pedir a la gente que no vote por el “bloque conservador”.

"Hay un plan C, que no estén pensando que ya se terminó todo. (Consiste en) que no se vote por el bloque conservador, para que siga la transformación. Ni un voto a los conservadores, sí a la transformación. Ese es el plan C”, mencionó.