Mientras Riquelme asegura elecciones en paz, Morena denuncia persecución en Coahuila

Armando Guadiana, el candidato de Morena, a la gubernatura de Coahuila, denunció que en las elecciones de este domingo se han dado detenciones arbitrarias a integrantes de Morena.

Armando Guadiana, candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila. Créditos: Francisco Ordaz / ABC Noticias
Por
Escrito en NACIONAL el

Coahuila.- Al acudir a la ciudad de Torreón, Coahuila,  para emitir su voto, el gobernador del estado, Miguel Riquelme, aseguró que la jornada electoral en la que se seleccionará a su sucesor se desarrolla en completa calma.

“Todo está bien, ahorita tengo el reporte de las cinco regiones, todo va en completa calma”, afirmó.

Riquelme reconoció la existencia de altercados mínimos, pero los atribuyó al propio “calor electoral” entre representantes de partido, funcionarios de casilla que quieren poner orden, “pero nada extraordinario”. Además, advirtió una importante participación de la ciudadanía en la jornada de este 4 de junio.

“Casillas como la que estamos viendo ahorita es el ejemplo de todas las demás, todas tienen un flujo extraordinario, no hay una sola casilla que no tenga ahorita fila para poder empezar ya la jornada electoral”, afirmó.

 

El priista recordó que, al tener una parte de su territorio en zona fronteriza, la jornada se desarrolla en dos horarios distintos. Finalmente, Riquelme, quien dijo estaría atento al desarrollo de la jornada, invitó a los coahuilenses a participar en la elección.

“Toda la gente sabe que en Coahuila hay paz y tranquilidad, que pueden acudir a las 4 mil 047 casillas”, concluyó.

 

Morena denuncia persecución

Tanto el candidato Armando Guadiana como el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, han denunciado detenciones arbitrarias a integrantes de Morena.

“Desde hace tres o cuatro días, hay una operación sistemática de persecución, hostigamiento, amedrentamiento y en algunos casos hasta han levantado a dirigentes y simpatizantes de nuestro movimiento. Hacemos responsable al gobernador del estado, al gobernador Miguel Ángel Riquelme de utilizar a la Policía de Acción y Reacción conocida como PAR para meter miedo entre la población”, denunció Delgado a través de un video publicado en redes sociales.

 

Por su parte, el equipo del candidato Armando Guadiana denunció detenciones ilegales durante la jornada electoral de este domingo.

“Se trata de desapariciones forzadas, incomunicaciones judiciales, detenciones ilegales”, afirmó el abogado Héctor Mateos.

 

De la detención de 27 personas, dijo el abogado, la mayoría de ellas se realizaron en Piedras Negras.

“Tan solo 15 de ellas, detenidas hoy al mediodía en Piedras Negras. Todas ellas sin orden de aprehensión, sin orden de comparecencia…  sin requerimiento de autoridad judicial”, afirmó.

 

Todos y cada uno de estos 27 detenidos, profundizó el abogado, "tienen la característica de ser representantes de casilla o ser colaboradores sociales del partido Morena”.

VIDEO