En Nuevo León muere una persona por cada 18 atropellos

El Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial reveló cifras de accidentes viales en el estado, destacando que en la entidad mueren en promedio 616 personas por este motivo.

Peritos investigadores y la policía investigan el atropello de una persona.Créditos: Archivo ABC
Escrito en SEGURIDAD el

Monterrey.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Peatón, el Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial dio a conocer que, por cada 18 atropellos se reporta una persona fallecida en el estado de Nuevo León.

A través de un comunicado, el observatorio señaló que en la entidad fallecen por incidentes viales un promedio de 616 personas, de las cuales, alrededor del 40 por ciento pierden la vida al momento del accidente.

De este universo de incidentes, el 40 por ciento de las personas que fallece en el momento del percance son peatones.

Según los registros de accidentes viales, se registran 4 atropellos por día, de los cuales, en dos de ellos alguno de los involucrados resulta con lesiones que requieren de un traslado a un centro médico, para recibir atención de segundo nivel.

Las cifras indican que los automóviles son el principal tipo de vehículo que participa en los accidentes de tipo atropello, mientras que, de cada 10 atropellos donde participa una motocicleta, en 6 se presentan lesionados.

En tanto que, en uno de cada 10 atropellos en los que se ve involucrado un vehículo tipo tráiler la víctima es de consecuencias fatales.

También se indico que la combinación de alcohol y conducir a exceso de velocidad es la que se presenta con mayor frecuencia en los atropellos, generando consecuencias de daños a la salud.

Las avenidas con más accidentes en Nuevo León

El Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial indicó que en Nuevo León, las avenidas del área metropolitana de Monterrey en donde se han registrado más accidentes en los últimos tres años y que han provocado la muerte de personas son:

Lázaro Cárdenas
Eugenio Garza Sada
Carretera Nacional
Eloy Cavazos
Carretera a Laredo
Miguel Alemán

Automoviles ciruclando por una avenida de Nuevo León. Foto: Cortesía 

“La Ley General de Movilidad en el Capítulo II enlista nueve principios orientados a la seguridad de las vialidades para todos los usuarios. Y en el Capítulo III hace ver la jerarquía de la movilidad dando alta prioridad a los usuarios más vulnerables, donde toda acción, planeación, diseño, implementación que se vaya aplicar en la movilidad sea considerando a los usuarios vulnerables.

 

“Establece también los límites de velocidad en las ciudades y fortalece los operativos para evitar la conducción bajo la influencia del alcohol”, señala el comunicado.

En algunos municipios se han hecho adecuaciones en las vialidades favoreciendo la seguridad de los peatones: semáforos peatonales, banquetas más anchas, reductores de velocidad en cruceros entre otros. 

¿Por qué se conmemora el Día Mundial del Peatón?

El Día Mundial del Peatón se conmemora cada 17 de agosto en todo el mundo y se trata de una celebración que se remonta al año 1897, cuando ocurrió el primer accidente de tráfico en el que murió una persona.

Se trató de Bridget Driscoll, una joven de Londres, Inglaterra, que fue atropellada por un auto.

El objetivo de esta fecha es difundir la cultura vial del peatón, promover los espacios adecuados para este tipo de traslados en la ciudad y recordar las obligaciones que implica la movilidad a pie.