Piden prohibir música de Peso Pluma en escuelas

Tras las celebraciones del Día del Niño, se difundieron videos donde se ve a niños cantando "Ella baila sola".

Cantante Peso Pluma.Créditos: Archivo / ABC Noticias
Escrito en SHOW el

Nayarit.- Hace más de una semana, se difundieron una serie de videos en redes sociales, donde se pueden ver a niños festejando su día con canciones de Peso Pluma, algo que causó polémica entre los usuarios de redes sociales y padres de familia por las temáticas de tocan ese tipo de canciones.

A raíz de esto, dacuerdo con un medio nacional, la secretaria general de la sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Nayarit, Guillermina García, pidió a las autoridades educativas prohibir los "corridos bélicos" en las escuelas.

Lo anterior, pues consideran que este tipo de música no es positiva y no aporta nada a los estudiantes. Por otro lado, señalan que puede influir en el desarrollo de los niños y niñas.

" Hay mucha música acorde a los tiempos, de desarrollo emocional, de ganas de salir adelante; música positiva porque hay temas que pueden influir en el desarrollo de los niños", dijo.

Además, también refirieron que buscan exhortar a los profesores de las escuelas para que este tipo de música "bélica" no se ponga en los planteles por la letra de las canciones. 

Recordemos que, los "corridos bélicos" se caracterizan por el uso de apología a las drogas y el narcotráfico, asimismo, este tipo de temas hacen referencia a actos violentos, intimidación y sustancias adictivas, por lo cual han sido ampliamente cuestionados.

Los "corridos bélicos" se enfocan más a la violencia, con letras que hablan sobre enfrentamientos armados, crimen organizado y la narcocultura. 

Cabe mencionar, que la petición fue lanzada el pasado 30 de abril; sin embargo, hasta hace apenas unos días la Secretaría de Educación Pública de Nayarit se pronunció al respecto.

El gobierno de Nayarit, rechazó dicha petición, pues señaló que los estudiantes tienen la libertad de escuchar todo tipo de música, siempre y cuando no afecte en su formación educativa y en sus valores.

Finalmente, la secretaria de Educación estatal, Mirna Manjarrez Valle, hizo un llamado a los integrantes de la sección 20 y 49 de la SNTE a fortalecer los mecanismos de aprendizajes en las escuelas.