Estado reforzará acciones preventivas contra incendios forestales

También se actualizarán los atlas de riesgo para Nuevo León y para cada uno de los municipios.

Créditos: Protección Civil
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La prevención de incendios forestales y la gestión integral del riesgo fueron los temas que trató el gobernador del estado de Nuevo León, Samuel García, en una reunión con la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Arzú, este martes en Palacio de Gobierno.

Durante el encuentro, en el que también participó el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro, Erik Cavazos, director de Protección Civil Nuevo León y Enrique Guevara Ortiz, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), se acordó reforzar la coordinación entre los tres niveles de Gobierno en las actividades para prevenir los incendios forestales.

Reunión entre Estado e instancias de prevención de desastres. Foto: Cortesía. 

Entre estas acciones destacan el compromiso de profesionalizar al personal para reforzar la capacidad de respuesta, además de proveerlos de equipo especializado para el combate de este tipo de emergencias.

También se realizó el compromiso de actualizar el atlas de riesgo del Estado y los municipios, además de involucrar a todos los sectores de gobierno en la implementación de la gestión integral del riesgo.

Se informó también que Protección Civil de Nuevo León continuará con los programas especiales para promover la prevención y mitigación del riesgo, con el objetivo de cuidar la integridad de los ciudadanos en caso de que se presente un desastre o emergencia en el territorio estatal.

Según cifras oficiales, tan solo en 2022, el estado de Nuevo León registró 49 incendios forestales, los cuales dejaron un daño de 11 mil 986 hectáreas.

Recomendaciones para evitar incendios forestales

La Comisión Nacional Forestal y la Comisión Nacional de Áreas recomienda a la población lo siguiente:

Si se visitan zonas boscosas es necesario evitar realizar fogatas, quemar basura, tirar colillas de cigarro o utilizar algún tipo de combustible.

Asimismo, se pide a la población que cualquier emergencia sea reportada en la línea 9-1-1 y 81-8191-58-69.