Ovidio Guzmán: otorgan suspensión definitiva a extradición

El presunto narcotraficante, de 32 años de edad, permanecerá recluido en la prisión de máxima seguridad de ‘El Altiplano’.

Ovidio Guzmán.Créditos: Archivo
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- Un juez federal otorgó una suspensión definitiva a la extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos, por lo que permanecerá recluido en una prisión del Estado de México.

La resolución fue emitida por el juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, Alfonso Alexander López Moreno.

De acuerdo al juez, la suspensión definitiva no señala que la extradición se detenga, por otro lado, trascendió que un juez de amparo del pena será quien determine su libertad personal.

“Se concede la suspensión definitiva, para el efecto de que el directo quejoso (Ovidio Guzmán) quede a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo.

“En lo que corresponde a su libertad personal, en el lugar en que se encuentra recluido y a disposición del juez responsable, sin perjuicio de que continúe el procedimiento de extradición que se le instruye”, señaló.

El pasado lunes 23 de enero durante una audiencia, se informó que el 5 de marzo de 2023 vencería el plazo para que Estados Unidos solicite formalmente al Gobierno mexicano la extradición de “El Ratón”.

“El 5 de marzo de 2023 vence el plazo para que el Estado requiriente formule la petición formal respectiva”.

Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue detenido el pasado 5 de enero durante la madrugada, en su domicilio ubicado en Culiacán, Sinaloa.

El también conocido como “El Ratón” es acusado de delincuencia organizada, posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y homicidio.

En 2019 también fue detenido, sin embargo, ante la violencia que se desató en Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo dejó en libertad.

Actualmente se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, ubicado en el Estado de México, donde permanecerá debido a esta suspensión definitiva.

El pasado 18 de enero, un juez ya había otorgado una suspensión que de igual manera detenía su envío a Estados Unidos, donde la Corte del Distrito de Columbia lo requiere por delitos de conspiración para distribuir drogas.