AMLO comparte con legisladores de EU acciones en contra del fentanilo

Durante una reunión celebrada este lunes 13 de marzo, AMLO también compartió con los legisladores de Estados Unidos puntos de vista en relaciones a las diferencias comerciales sobre el T-MEC.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Créditos: Twitter / @lopezobrador_
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- La mañana de este lunes 13 de marzo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, compartió con algunos de los legisladores de Estados Unidos las acciones que el país realiza para combatir el tráfico de fentanilo, así como compartir puntos de vista en relación a las diferencias comerciales sobre el T-MEC.

Entre los participantes en esta reunión se encontró Roberto Velasco, jefe de la unidad para América del Norte de la cancillería. Velasco explicó que, gracias a esta reunión, tanto México como Estados Unidos podrán conocer los objetivos de cada nación para fortalecer la seguridad y la economía. A su vez, calificó esta reunión de “muy buena”, pues les permitió intercambiar un diálogo “muy constructivo, muy respetuoso y muy transparente también”.

“El Presidente expresó obviamente lo que nosotros pensamos del trabajo que ha venido haciendo México, sobre todo en materia de fentanilo, de que se están buscando soluciones en lo que tiene que ver en temas comerciales, y además obviamente su visión del país”, explicó Roberto Velasco.

 

Otro de los participantes fue el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien coincidió que en esta reunión prevaleció la franqueza, además de mostrarse agradecido con la apertura de Andrés Manuel López Obrador en dedicar tiempo para hablar con los representantes de Estados Unidos.

“La vida de nosotros en esta lucha la llevamos, a veces hay inquietudes, desacuerdos, pero sabemos que estamos unidos por la geografía, por nuestra gente, nuestras economías y siempre la lucha para el bienestar de los pueblos de Estados Unidos y México”, mencionó el embajador Ken Salazar.

 

Republicano Dan Crenshaw cuestiona a AMLO protección a carteles

Esta reunión tiene lugar luego de la polémica sobre el apoyo que Estados Unidos ofreció a México para combatir a los cárteles mexicanos de la droga que trafican, principalmente, fentanilo a Estados Unidos. 

Fue al pasado 8 de marzo cuando el congresista republicano Dan Crenshaw, le envió un mensaje a Andrés Manuel López Obrador, en el cual lo cuestionó acerca del motivo por el cual protege a los carteles y rechaza la ayuda que Estados Unidos le ofrece a México. 

“Mis preguntas para usted son las siguientes ¿Por qué rechaza la ayuda de los Estados Unidos?, ¿Por qué protege a los carteles? Ellos son tu enemigo, y los Estados Unidos son su amigo, lo único que busco es el éxito de México y una mejor vida para el pueblo mexicano”, comentó el funcionario.

 

A su vez, puso a disposición de Andrés Manuel López Obrador los recursos de Estados Unidos para defender a México de la violencia que ejercen los carteles mexicanos.

“Podemos ayudarles si nos dejan, si nos permiten, si nos permite brindar ayuda con nuestros vastos recursos y capacidades podemos acabar con la violencia de los carteles de una vez y por todas, haciendo lo suficiente. No podemos permitir que esto continúe, esto no se trata de nosotros contra usted, esto es Estados Unidos y México luchando juntos contra un enemigo común: los carteles”, explicó.

Asimismo, manifestó su deseo de ver a México “seguro, libre y próspero”, pues lo considera uno de sus aliados más importantes. En este mismo video, Crenshaw calificó a los carteles de la droga como los culpables de aterrorizar a México en los últimos 20 años y se refirió a ellos como los culpables del asesinato de los ciudadanos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, asimismo los responsabilizó de tráfico masivo de fentanilo a Estados Unidos, lo cual, dijo, ocasiona la muerte de 70 mil estadounidenses por año.